domingo, 19 de julio de 2009

Arturo Rivera Agudo, siempre al volante


Por Martha Ramírez

10 de julio de 2009

México, D.F.

Era martes alredor de las 2 de la tarde, el sol estaba radiante, pero no me molestaba, pues me encontraba bajo la sombrilla de una mesa de jardín, en el número 142 de la calle Alfonso XIII. Contemplaba la tranquilidad,  cuando escuché a lo lejos una sirena, entonces me asomé por las rejillas que daban a la calle, ¡algo había ocurrido! efectivamente, a toda velocidad pasaba una camioneta blanca cerrada, perseguida por una patrulla, cuando ví llegar un flamante BMW azul que me anunció que el periodista automotriz: Arturo Rivera Agudo había llegado.

Abrió el portón negro y estacionó su auto en el patio, al momento de descender, me percaté que era un hombre alto, delgado, de tez morena clara, con cierto porte elegante que caracteriza a los empresarios: un traje gris, que usaba con elegancia y esos zapatos negros deslumbrantes que iban muy ah doc, así se acercó y me saludó muy amablemente, con su mirada fija y penetrante inspirándome confianza.

Tras una disculpa de su parte por haber demorado un poco, nos sentamos en la mesa de jardín y así iniciamos esta agradable charla.

Como todo joven de 17 años su viveza e inquietud, lo llevó a formar un pequeño taller de restauración de vehículos clásicos antiguos, al lado de sus amigos en la colonia del Valle. “Restaurábamos cualquier tipo de vehículo desde una carcacha de 1935 hasta un Volkswagen 1956, un Jaguar o un Mercedes, lo que llegara” comenta Arturo. También organizaban arrancones de cuarto de milla en el Autódromo Hermanos Rodríguez  así como la exhibición de vehículos restaurados. De esta manera fue como él y sus amigos incursionaron en los negocios  relacionados con la restauración y  aceleración de vehículos.

A partir de esta experiencia el conductor de Motor TV narró como emprendió el viaje hacia el mundo de las publicaciones, televisión y radio. “Era estudiante de psicología, pero me empecé a involucrar con la revista de autos Año número 14”. Desde entonces aumentó su gusto por el periodismo aunado al de los automóviles; posteriormente se dio cuenta que lo suyo no era estar escuchando a las personas entre cuatro paredes y darles consejos, sino transmitirles su conocimiento sobre autos.

Mientras trabajaba en la revista, llegó a la Secretaria de Reforma Agraria y después a la de Programación y Presupuesto, permaneciendo ahí durante  10 años; con la práctica de escritos y oficios aprendió a redactar  correctamente.

Su inicio como reparador de vehículos le facilitó el desarrollo en los medios de comunicación, por lo que en 1994, con la crisis de Salinas de Gortari, él y sus amigos decidieron  comenzar  un proyecto con la información de autos que habían recabado en los últimos 20 años (como parte del club, Volkswagen de México) en donde clubes de todo el mundo como Italia  Francia, España, Holanda, Inglaterra y Portugal mandaban información.  

La revista surgió como proyecto de Volkswagen, primero con el nombre de “Proyecto Volsk” y posteriormente fue renombrada: “Proyecto motor”. Para entonces la crisis en México había disminuido y  las armadoras regresaron al país. Así comenzó la comercialización de la revista que hasta la fecha se publica, pero en la actualidad las ediciones son pagadas por las empresas automotrices utilizándolas para su propio consumo.

Más tarde se unió al equipo de “Grupo Monitor” colaborando con el periodista José Gutiérrez Vivó, presidente de la corporación, también participó en el suplemento de “Diario Monitor”, permaneciendo ahí durante  5 años. Al cerrarse el grupo colaboró con la Empresa Radiofónica ACIR, en 88.9 noticias programa de autos titulado: “Visión Automotriz”, liderado por Antonio Durán.

Actualmente Arturo Rivera, es encargado del suplemento automotriz “Autopista” perteneciente al periódico “El Universal”, en el cual ofrece una lista de precios, lanzamientos, pruebas de manejos y noticias, entre otras cosas, con publicación el día sábado, con apenas una corta trayectoria de 5 meses de salir al mercado.

También es titular de “Motor TV” programa de televisión especializado en automóviles que se transmite por Speed Chanel y pertenece a la cadena televisiva Fox, se transmite a todo centro y Sudamérica todos los  viernes, con 7 repeticiones de 10 a 11 pm.

Confesó que está en trámites con TV Azteca para presentar dicho proyecto, pues su intención es que el programa sea transmitido a televisión abierta, para que el público tenga una amplia visión sobre la industria automotriz.

LO MEJOR DE SU CARRERA

Después de una amena charla le pregunté:

-¿Cuál ha sido la mejor experiencia dentro de su carrera?

“Definitivamente estar en Grupo Monitor” contesta muy seguro, “pues colaboraba con Gutiérrez Vivó los martes y con  Enrique Muñoz los jueves en la tarde, además, tenía mi programa automotriz de una hora y media los sábados, donde invitábamos a presidentes de las armadoras, a gente de comunicación y relaciones publicas,  en fin gente ligada a la industria y la economía”

Comentó que el hecho de haber trabajado con una persona tan destacada como Gutiérrez Vivó, le hizo crecer profesionalmente, pues de ahí le aprendió la exigencia que ahora mantiene, en su trabajo.

Afirmó que su vida profesional no ha sido difícil, pues las cosas le has surgido por si solas y comentó que una de las experiencias que le hicieron crecer profesionalmente fue su paso por la editorial de la revista de “Proyecto Volks”: “Porque cuando eres empleado  tienes  limitantes, no te dan oportunidad de crecer, no tienes una visión mas allá que cumplir con un horario, sino con un trabajo”.

Entonces se dio cuenta  de la gran capacidad que tenía para desarrollarse como empresario, además de su  facilidad de habla y  relaciones sociales, que le han facilitado contactar con empresas  y así poder ofrecer sus servicios para formar Motor TV.

-¿El periodismo ha logrado satisfacer todas sus expectativas?

“Si, amo mi trabajo, estoy contento, muy satisfecho con el, aunque creo que las expectativas nunca llegan a cumplirse al 100%”, asegura. “Siempre hay una nueva expectativa para seguir creciendo y salir adelante sobre todo dentro de los medios, pues lo  importante no es llegar, sino mantenerlo”.

Aunque las expectativas que esperaba se están cumpliendo poco a poco, dentro del medio laboral, asegura  que su preocupación primordial es tener bien a su familia y tener algo que ofrecerles, sobre todo a sus hijos.

En una ocasión se encontró en un dilema en el que tuvo que decidir entre su sueño deseado, correr un auto o su familia. “Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ser corredor de autos, pero la desaproveché, sobre todo por el temor de que algún día me ocurriera un accidente y pudiera dejar sola a mi familia”.

Declara que es un hombre al que le agrada estar bien consigo mismo, en todos los aspectos y que entre las cosas que le gustan hacer se encuentran: la lectura, el deporte (se levanta muy temprano todos los días para acudir al gimnasio) ir al cine y salir con su familia.

Finalmente dejando muy en claro que es una persona diferente, independiente y capaz de vencer todos los obstáculos, le hice una última pregunta:

-Si tuvieras la oportunidad de ser una auto, ¿cuál sería?

A lo que contestó muy seguro  y dejando en claro porqué es especialista en automóviles: “Un Porshe, un Carrera SG3, pues es  un auto muy completo, desde su nacimiento ha sido un auto deportivo de carreras, pura sangre, compacto, potente, un auto como se dice para hombres. Porque si no lo sabes manejar te andas estampando  en cualquier esquina, no es un auto tan grande y potente como el Ferrari, pero es un  auto realmente de carreras, con una gran historia, una gran proyección hacia el futuro, y no es para menos pues la empresa alemana que lo fabrica,  ha aportado conocimientos tecnológicos a la industria automotriz”.

Tras esta última declaración, finalizó la entrevista, mostrándome una de sus más valiosas riquezas: una combi representativa de los años cincuentas, que él mismo remodeló; confirmándome así porque Arturo Rivera Agudo es el gran periodista automotriz.

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