domingo, 19 de julio de 2009

Epidemía de los medios



Por Martha Ramírez

El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, la UAM Xochimilco se engalanó al recibir a algunos de los periodistas mexicanos prestigiados como: Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Solórzano, Virgilio Caballero, Juan María Alponte, entre otras personalidades de los medios de comunicación, pues se llevó a cabo el foro Epidemia de los medios: reflexiones sobre la comunicación en la contingencia sanitaria.

El propósito de este foro, fue darle respuesta a algunas de las interrogantes que nos preocuparon en su momento: ¿Era un problema real o ficticio? ¿Una farsa?¿El gobierno sólo quería mantenernos controlados ? ¿Era bioterrorismo? o ¿Una cortina de humo para cubrir la crisis económica?

Pese a todas estas interrogantes, de algo que si nos pudimos dar cuenta fue de la existencia del virus H1N1. Por ello el Dr. Gustavo Reyes Terán comentó sobre las medidas de prevención que se tomaron al respecto, pues afirma que estas fueron las apropiadas, aunque no fueron un merito de los sistemas de salud estatal y federal  sino de la Comunidad Científica Internacional, pues eventos como este se presentan cada 30 o 40 años y que las defunciones se debieron a la carencia de infraestructura de diagnostico y de atención clínica pues los infectados acudían muy tarde al hospital.

Por otra parte los periodistas,  que estuvieron en contacto con la gente para informar en la contingencia sanitaria, analizaron el papel que jugaron los medios de comunicación, pues el seguimiento que se le dio al caso no fue el más conveniente, ya que del 20 al 30 de abril murieron 84 personas atropelladas, suceso al que no se le prestó atención, pues lo más importante era difundir información sobre el virus. Sobresaturando así a la población con mensajes encontrados, confirmando que el debate entre ellos estuvo ausente lo que dificultó la construcción de un periodismo crítico, los medios reaccionaron tarde, pues la epidemia se junto con lo inédito, la incapacidad y una verdadera emergencia.

Otro tema que tuvo un papel fundamental dentro de esta contingencia, fue la falta de periodismo científico  que dificulto la diagnosticación del problema, pues el gobierno sólo destina el 0.5 % del PIB, mientras Canadá designa el 10%, EUA 15.3%, estas cifras son verdaderamente vergonzosas y demuestran porque somos el último país en inversión para la investigación  según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y porque tenemos educación peor que la de Turquía.

Finalmente el foro nos llevó a la conclusión de la falta de  nuevas leyes en materia de radio y televisión, pues necesitamos una revolución educativa y cambio de sistema, y sobre todo transparencia en la información a la sociedad, reforzamiento de sistemas de salud publica, sistema de vigilancia epidemiológica e investigación científica y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario