domingo, 19 de julio de 2009

Rafael Barajas Durán (El Fisgón)

Por Martha Ramírez

Nació en la Ciudad de México en 1956. Como caricaturista editorial ha trabajado en los periódicos "Uno más uno" (1981-1983) y "La Jornada" (1984-2003). Codirector y colaborador de las revistas de sátira política "El Chahuistle" (1994-1996) y "El Chamuco" (1996-2000). Es autor de varios libros de caricatura, entre ellos, "Hacia un despiporre global", "Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano" y "El sexenio me da risa" (en coautoría con Helguera). Es Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven (1987) y Premio Nacional de Periodismo (1999). Ha ilustrado más de veinte libros infantiles y publicó diversos textos sobre la historia del arte y la caricatura mexicanos, entre ellos, "La historia de un país en caricatura: caricatura mexicana de combate" (1829-1872).

A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias un Círculo de Estudios, teniendo como objetivo generar un espacio de reflexión y preparación política para los ciudadanos y los jóvenes, con alcance en todo la república mexicana.

Por ello el pasado 9 de julio, él e integrantes de redes universitarias acudieron a la UAM-Xochimilco, para exhortar a los alumnos a apoyarlos con la campaña para otorgar transporte gratuito a los estudiantes del medio superior además de que Rafael Barajas, charló con ellos sobre la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Pues según datos por parte del gobierno la economía nacional decrecerá el 7% en este año, pero el siguiente crecerá el 3 %. A lo que “El fisgón” opinó que esta es una de las crisis más grandes, incluso la comparó con la del 29, pues México es el menos preparado para afrontarla, según algunos estudios independientes que  indican que la economía decaerá el 11%.

Como sabemos el capitalismo, sistema que la mayoría de los países adoptaron,  tiene como característica estas crisis cada determinado tiempo, por ello se cambio el sistema de economía, pues se buscaba un estado de bienestar, en donde el estado se hacia cargo de la producción, trataba de emplear a la mayor cantidad de gente posible, es decir, intentaron buscar un estado de bienestar humano; el estado de bienestar de México, viene de la Revolución de 1910 que tuvo como consecuencia la constitución de 1917 en donde los constituyentes tomaron las demandas más fuertes de la población y la establecieron a nivel de ley, es decir un pacto social.

“Ahora hemos vuelto al capitalismo y fue en septiembre del 2008 cuando el sistema financiero de Estados Unidos quebró afectando a todas las economías de los países, creando un estancamiento; la solución para enfrentar esta crisis es invertir en la producción, es decir, reactivarla, un aumento salarial por lo menos del 12%, reducir el presupuesto del gobierno, cobrarles más impuestos a las grandes empresas, bajar precios de agua, luz, gasolina, impulsar el campo, extender apoyo a redes sociales, por ello exhorto a ser solidarios con estas redes sociales y a buscar una nueva forma de cambiar el modelo de gobierno en el país. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario