domingo, 19 de julio de 2009

“Ya perdimos”

6 de julio de 2009

Por Martha Ramírez

Jonacatepec Morelos. Eran las 8 de la noche, cuando salí de mi casa y me dispuse a ir a las casillas a ver como había terminado la jornada electoral. Lo primero de lo que me logré percatar fue del tumulto de gente alrededor de la presidencia municipal. 

Así que decidí involucrarme a ver que pasaba. Los funcionaros de esa casilla, estaban  haciendo el recuento de los votos, sacando poco a poco cada uno de ellos, mientas nombraban al partido  que lo hacia su acreedor, la gente se ponía cada vez más tensa, los celulares comenzaron a  sonar, los murmullos se hacían  presentes, la gente estaba atenta a lo que ocurría, pues al parecer era una de las ultimas casillas que faltaba por contar.

Finalmente, el representante de esa casilla dijo” PSD, 165 votos, PRI 136, PAN 56, VERDE 49 NUEVA ALIANZA 5, NULOS 13”, algunos con cara de felicidad, recibieron muy bien el resultado, otros con más angustia y preocupación. Por su parte en la casilla de al lado, que era parte de la primera, ya se había comenzado con el conteo, cuando se escuchó: “Partido ganador PSD 148”

Al saber el resultado de la casilla más grande de la localidad, los murmullos se presentaron con más insistencia haciendo que la mayoría de la gente se dispersara, algunos intentaban trasladarse a otras casillas o hablar por teléfono para ver que ocurría y que partido ocuparía este trienio la presidencia.

Mientras esperaba respuesta a la gran interrogante me dispuse a comprar una agua de piña  colada, cuando en el camino me encontré a la señora que vende picadas, que la hablaba a su amiga y le decía: “Vente manita, ya ganamos” Y unos pasos adelante a un grupo de señores que murmuraba:

-“Ya perdimos”

-“No, no te preocupes, ganamos en el pueblo vecino de Tlayca y en la casilla que esta ubicada en la primaria Leandro Valle” le contestaba otro.

Así pues compré y me tomé mi refrescante agua, cuando me disponía a regresar al tumulto, me encontré a mis primos y mi tía, quien angustiada me dijo: “Hija nos van a ganar, ya perdimos”

Mientras mi prima me  preguntaba:

-¿Por quien votaste?

-¿Crees que gane el PRI?

-¿No sabes cuantas casillas faltan por contar?

-¿Con cuantos votos ganó en esta casilla el PSD?

Me dispuse a contestarle lo poco que sabía por los rumores que había escuchado; estábamos entre risas y burlas cuando vimos pasar a los carros y camionetas que trasladaban los resultados de las casillas restantes, así que nos dispusimos a ir a la Casa del IFE, en donde se contarían los votos de todas las casillas de la localidad y pueblos pertenecientes a ella, para dar el resultado final.

Sólo tuvimos que caminar unas cuantas cuadras y esperar muy poco tiempo, para que dieran el resultado final, el ganador había sido el Partido Social Demócrata, con una diferencia entre él y el Partido de la Revolución Institucional de 60 votos.

 -“¿Que?”, dijo una señora que se encontraba a nuestro lado, la mitad de la gente que estaba presente puso cara de angustia, enojo, rabia, mientras la otra parte demostraba su felicidad, entre aplausos, y gritos, diciendo el nombre del futuro presidente municipal: “May, May, May”.

Así la gente que simpatizaba con el PSD se dispusó a ir a la casa del Ingeniero Ismael Ariza a festejar, pues al parecer la propaganda que se hacia escuchar todos los días y a todas horas, dio resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario