domingo, 19 de julio de 2009

“Xochimilco al alcance de todos”

2 de julio de 2009

Por Martha Ramírez

Son las 7:30 de la mañana, la fila para abordar el pesero otra vez es larguísima, alcanza a rebasar el puesto de los tamales y el de periódicos y ahí estas, viendo como éste se llena y se va  y como el que se encuentra atrás de él repite la misma operación.

Después de mucho esperar logras subir al pesero, sin haber alcanzado un lugar para ir sentada; ¡no importa el camino es corto! por lo menos eso intentas pensar, así, éste se llena y comienza su recorrido, se desvía por las calles de la Colonia López Portillo, pues la Avenida “Canal de Chalco” se encuentra repleta de carros y camiones.

Así muy lentamente el pesero avanza, pasando la escuela  donde los niños corren presurosos, pues es tarde, atraviesa algunos puestos del tianguis, un tope, una mamá arrastrando a su niño para llevarlo a la escuela, otro tope, finalmente llegas a la calle que encontrará la avenida principal.

¡Ahí el martirio comienza! ves el reloj y son las 7:45, volteas al lado y te topas con el señor que se encuentra muy atento viendo la portada de “El Gráfico” con esas chicas  de cuerpos esculturales, frente a él te topas con el espejo  de la señora a la que se le hizo tarde por darle de desayunar a los niños y lleva puesto el tubo en la cabeza, rebuscando en su bolsa algún labial o el color de sombra que mejor le combine con la bolsa. Al lado de ella va el chico con los audífonos del Ipod, moviendo la cabeza al ritmo de la música, mientras 3 asientos adelante el bebe de 5 meses llora atormentadamente, pues se ha “engentado”.

En el asiento de al lado la señora ve impaciente el reloj una y otra vez como si así pudiese detener el tiempo, mientras el locutor de la “K buena” dice que sólo faltan 5 minutos para las 8.

Entonces volteas a la ventana y te das cuenta que sólo has avanzado 1 cuadra, de repente, logras escuchar un poco a lo lejos  “jugos de , jugos de 5” y la paciencia  vuelve a ti, pues estas a unas cuadras  de “Canal de Chalco” y después de escuchar  a “La Arrolladora Banda Limón” y a la “Jerez” con sus últimos éxitos, logras ver lo que pensaste que nunca verías: “Canal de Chalco” has llegado a la mitad de tu recorrido, casi llegas a Periférico, sólo falta que el microbus avance después de haber estado ahí durante 2 semáforos.

Ahora te encuentras en Periférico, percibiendo como el agua comienza a entrar por la puerta de atrás, pues al parecer esta será una de las épocas con más precipitaciones en la capital, ¡genial! otro obstáculo para hacer más ágil la circulación.

Finalmente has llegado a Cuemanco, con el agua corriendo a los lados del microbus, que por un instante te ha hacen sentir en las trajineras del mismo embarcadero.

De repente un sonido te hace regresar a la realidad, la señora se ha acabado de maquillar y ahora se ve radiante y feliz, pues ha llegado a su destino.

Parece ser que dejas atrás las trajineras y ahora regresas otra vez al asfalto, has dado vuelta hacia Canal Nacional y estás a punto de llegar a tu destino, frente a ti, se encuentra “Calzada del Hueso”, sólo unos cuantos carros delante de ti, y estarás ahí, pero gran sorpresa, te das cuenta que el semáforo sólo ésta en siga por 15 segundos y muy probablemente estés parada ahí otros 10 minutos.

Después de mucha travesía, te das cuenta que son las 8:20 y que por fin llegaste, frente a ti se encuentran las barras azules de la entrada de la UAM, ahora sólo resta correr y atravesar media escuela, pues otra vez haz llegado tarde como la mayoría de los que iban en el pesero contigo sin importar que te hayas levantado temprano, pues no te percataste que la cuidad, parecería por unas horas el embarcadero de Xochimilco. 

1 comentario:

  1. Nice post. Xochimilco is a located to the west of Xochimilco is Tláhuac. Xochimilco is very much famous for the various canals located in the country. city of Xochimilco is a romantic city because colourful Xochimilco boats all decorated with various flowers. Here food and accommodation facility are easily available. For more detailsd refer Xochimilco Mexico City

    ResponderEliminar